¿Cómo llegar a Holbox?

Como llegar a Holbox

Para llegar a Holbox existen diversos caminos según su lugar de procedencia, puede también llegar por mar o por aire, en autobús o en auto propio, en lancha o en barco, avioneta o helicóptero. El lugar de partida hacia la isla, Chiquilá.

Si decide ir en autobús, tenga muy en cuenta los horarios para evitar contratiempos; si viaja desde Cancún podrá elegir entre la corrida de 7:45 de la mañana o el de las 12:40 del medio día; si viene desde Chetumal será necesario trasladarse primeramente a Cancún y ahí abordar alguno de los horarios antes mencionados.

Para los procedentes de Mérida, las opciones son más amplias, pues tendrán la oportunidad de elegir entre el autobús de las 11:30 de la noche, con llegada a las 5:00 de la mañana; si desea un horario menos desvelado puede tomar alguna van que le deje en Tizimin y ahí trasbordar el que le dejará en Chiquilá. Si se encuentra en Valladolid, el autobús parte a las 3:00 de la mañana procedente de Mérida.

Por los horarios de traslado a la isla no se preocupe pues las embarcaciones salen cada dos horas, la primera es a las 5:30 de la mañana y la última a las 8:00 de la noche; si lo desea puede también rentar una lancha con capacidad para 8 personas y que le llevará en menos tiempo.
Si va en auto propio, tenga también en cuenta los sitios por los que deberá pasar antes de encontrar la desviación.

Si viene de la Riviera Maya

Partiendo desde la Riviera Maya será necesario que tome camino hacia Puerto Morelos hasta llegar al arco que marca el inicio de la ruta de los cenotes, esto es después de dar vuelta en U desde el puente de Puerto Morelos, llegará hasta Leona Vicario y ahí tomar la carretera libre que viene de Cancún con rumbo a Mérida, hasta llegar a un poblado de nombre Valladolid Nuevo, poco después encontrará un letrero que le indicará girar a la derecha, ahí tomará la desviación hacia Chiquilá.

Si viene de Cancún, tome la carretera libre que va hacia Mérida hasta llegar a Valladolid nuevo y de ahí tomar la desviación a Chiquilá.

Si viene de Mérida

Saliendo de Mérida tome la carretera a Valladolid y de ahí la carretera libre a Cancún hasta el Kilómetro 80, una comunidad de nombre Ignacio Zaragoza, poco después encontrará la desviación a la izquierda con rumbo a CHiquilá. Puede también salir por la carretera a Motul y de ahí hasta Tizimín, a partir de ahí deberá de igual forma tomar la carrtera libre a Cancún hasta llegar a Kantunilkin y ahí encontrará la desviación que le llevará a Chiquilá.

Si una de sus interrogantes antes de cruzar a Holbox es qué hará con su auto, no se preocupe, pues muy cerca del puerto hay estacionamientos con vigilancia donde le resguardarán el vehículo por módicas tarifas, pero si gusta puede también tomar el ferry y cruzar su auto, aunque no es muy recomendable pues al ser una pequeña isla los medios de transporte son diferentes.

Si prefiere llegar por aire, puede contratar los servicios con su agente de viajes, partiendo de Cancún generalmente; en Holbox existe una pista de aterrizaje para pequeñas avionetas y helicópteros.