Cenote Yalahau en Holbox México

Cenote Yalahau, Ojo de Agua Yalahau

A tan solo 30 minutos en lancha de Holbox se encuentra la el Cenote (Ojo de Agua) de Yalahau, un lugar con frescas aguas que, según las leyendas poseen propiedades extrañas, pues dicen que al sumergirse en ellas, las personas se sentirán como si tuvieran 10 años menos.

Esta laguna fue durante mucho tiempo la mayor fuente de agua dulce de la isla de Holbox, pero en la actualidad es un bello parador turístico, que forma parte de una reserva natural protegida.

En épocas remotas este cenote fue muy importante para los pescadores pues después de una ardua jornada se refrescaban aquí, pero también fue un importantes puerto para los comerciantes mayas.

Esta ojo de agua es una amplia piscina natural donde brota el agua dulce, rodeada de plantas, árboles y arbustos, mismos que podrá apreciar desde los más alto del mirador que aquí se encuentra.

Además de todo lo anterior, esta pequeña isla fue también refugio de piratas, como Francisco de Molas, quien habitó aquí durante poco más de 40 años y no dejaba que nadie intentara extraer agua del depósito, fue aquí mismo donde decidió enterrar su gran tesoro; cuenta la leyenda que para enterrarlo mandó llamar a uno de sus sirvientes que le ayudará, al finalizar el trabajo, como éste ya sabía donde había quedado, mandó que le cortaran la cabeza y como el secreto se lo llevó a la tumba, se dice que por las noches se puede ver la cabeza de aquel desafortunado gimiendo justo sobre el sitio donde el tesoro fue escondido.

Hoy en día los turistas pueden visitar la isla y disfrutar de deliciosos bocadillos en la palapa que se ha instalado poco antes de llegar al ojo de agua; pueden también darse algún chapuzón en las frías aguas del Cenote de Yalahau.

Es importantes que sepa que aquí no hay tiendas ni restaurantes, por lo que si desea pasar un pic-nic familiar, será necesario que traiga sus bocadillos y alimentos desde antes de salir de Holbox.

Yalahu Holbox, Ojo de Agua YalahauYalahu Holbox, Ojo de Agua YalahauYalahu Holbox, Ojo de Agua YalahauYalahu Holbox, Ojo de Agua YalahauYalahu Holbox, Ojo de Agua YalahauYalahu Holbox, Ojo de Agua YalahauYalahu Holbox, Ojo de Agua Yalahau